Inteligencia Espiritual a través del tiempo
La inteligencia espiritual es la más nueva y la más antigua. Hay reportes muy específicos de ella por lo menos hace 2.500 años, cuando el Buda la llamó visión cabal Para Buda la Visión cabal era la base para superar la ignorancia, base del sufrimiento, y alcanzar la verdadera felicidad.
Más tarde Dan Millman considera que la Inteligencia Espiritual pertenece a cada uno de nosotros; se encuentra en nuestros corazones y está en el corazón de cada religión, cultura y sistema moral, y señala que la vía de acceso a la inteligencia espiritual se da a través de las Leyes Universales.
Luego para Tony Buzan, la Inteligencia Espiritual es la forma como cultivamos las cualidades vitales de la energía, el entusiasmo, el coraje y la determinación, así como la protección y el desarrollo del alma. Él sugiere 10 formas para despertar el poder de la inteligencia espiritual que incluye una visión global y de la vida, tener un propósito, desarrollar la compasión, la caridad y la gratitud, descubrir el poder de la risa y de vivir una actitud de entusiasmo, amor ilimitado, sentido de aventura, confianza y sinceridad, así como así como reconocer la importancia de la paz, los rituales espirituales y el poder del amor.
Pero Ramón Gallegos señala que la inteligencia espiritual es exclusivamente humana. Agrega que mientras animales y computadoras muestran evidencias de inteligencia emocional e intelectual, la inteligencia espiritual es de exclusividad humana, ni máquinas ni animales tienen inteligencia espiritual ni pueden desarrollarla.
Etimología
Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples,” la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura.”
Espiritualidad- Espíritu
- Espiritualidad: “Las Cualidades Del Alma”
- El Espíritu: significa aliento, hace referencia a nuestra energía vital y a esa parte nuestra no física incluyendo las emociones y el carácter. Tony Buzan
Es la inteligencia que nos permite afrontar y resolver problemas de significados y valores, ver nuestra vida en un contexto más amplio y significativo y al mismo tiempo determinar que acción o camino es más valioso para nuestra vida. Consideran que la inteligencia espiritual está en todo nuestro Ser, como una totalidad trabajando de manera armónica con la inteligencia racional y la inteligencia emocional.
Inteligencia Espiritual e Inteligencia Emocional
La Inteligencia Espiritual difiere principalmente de la IE en este poder de transformación. Tal como la define Daniel Goleman, mi inteligencia emocional me permite precisar en qué situación me hallo y entonces comportarme adecuadamente. Esto representa trabajar dentro de los límites de la situación permitiendo que ella me guíe. Pero mi inteligencia espiritual me permite preguntar si en primer lugar quiero estar en esa situación determinada. ¿La cambiaría creando una mejor? Se trata de funcionar con los límites de mi situación permitiendo que yo mismo la guíe.
Inteligencia Espiritual y Razón
La espiritualidad es transracional. Esto quiere decir que la espiritualidad trasciende la razón, no la reprime, no la rechaza. Esto quiere decir que el hombre espiritual es razonable, pero va mas allá de la razón. Aquí es donde el concepto de espiritualidad es importante. Hay una vasta experiencia humana mas allá de la razón y el lenguaje que no es experiencia regresiva o psicótica sino experiencia espiritual de la más alta inteligencia.
Inteligencia Espiritual y Religión
La Inteligencia Espiritual no tiene necesariamente conexión con la religión. Para algunos, la Inteligencia Espiritual puede hallar un modo de expresión a través de la religión organizada, pero ser religioso no garantiza un alto coeficiente de Inteligencia Espiritual.
Muchos humanistas y ateos lo tienen y muy alto, otra gente rabiosamente religiosa lo tiene muy bajo. La Inteligencia Espiritual es una capacidad interna e innata del cerebro y la psiquis humanas que extrae sus recursos más profundos del meollo del mismo universo. Es una prestación desarrollada a lo largo de millones de años que permite al cerebro encontrar y usar significados en la solución de los problemas.
Tenemos que usar nuestra Inteligencia Espiritual innata para forjar nuevos rumbos, para encontrar alguna sana expresión de significado, algo que nos emocione y nos guíe desde nuestro interior. La inteligencia espiritual es el alma de la inteligencia. Es la inteligencia que cura y nos hace completos
La Inteligencia Espiritual es la inteligencia que descansa en esa parte profunda del ser que está conectada con la sabiduría más allá del ego o de la mente consciente.
Es la inteligencia con que no sólo reconocemos los valores existentes, sino que creativa mente descubrimos nuevos valores. La Inteligencia Espiritual no depende de la cultura ni de los valores. No sucede a partir, de .valores existentes, sino que más bien crea la posibilidad de tener valores. Por tanto, la Inteligencia Espiritual es anterior a todos los valores específicos y a cualquier cultura Asimismo, es anterior a cualquier forma de expresión religiosa. Hace posible (y quizá necesaria) la religión, pero no depende de ella.
- Gardner, Howard (1987) La teoría de las inteligencias múltiples.
- Buzan, Tony (2003) El poder de la Inteligencia Espiritual
- Zohar, Danah y Marshall, Ian (2002) Inteligencia Espiritual, la inteligencia que permite ser creativo, tener valores y fe
- Ramon Gallegos (2005) EducaciónY Espiritualidad
Sumamente importante el adecuado desarrollo de esta inteligencia, ligada a la inteligencia emocional y a veces mezclada con la religión aún cuando no necesariamente se relacionan. En líneas generales podría decirse que esta inteligencia nos define como seres humanos y el buen ejercicio de la misma conlleva al alcance de un bienestar general.
ResponderEliminarA modo de sugerencia, quizás podrían colocar una pequeña nota en la página inicial para ubicar sobre la estructuración del blog a quien ingrese ya que confunde un poco leer "No hay ninguna entrada". Por todo lo demás, ¡excelente!.